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domingo, 14 de abril de 2013

brebe historia de Ñáhuinpuquio

Laguna de Ñahuimpuquio Su nombre proviene de una palabra ‘Quechua’ que significa Ojo de Agua.

Ubicada a 5 minutos del distrito de Ahuac en la provincia de Chupaca (a 11 kilómetros de Huancayo).

Posee una fauna silvestre propia de su ecosistema.

En sus agua se puede apreciar un lindo espejo de agua de aproximadamente 7 hectáreas.

En la superficie de la laguna crece una champa que flota llamada pulichampa, el cual puede soportar el peso de algunas personas.

Al costado de esta laguna se encuentra una colina con los Restos Arqueológicos de Arhuaturo.

Se cuenta un misterio acerca de esta laguna; se dice que esta laguna está de alguna forma unida con la Laguna de Paca (Jauja), pues antiguas leyendas cuentan de algunos accidentes como personas que se ahogaban en la laguna de paca y que no se encontraban sus cuerpos, sino hasta después de tiempo en esta laguna.

Breve Historia

Arhuaturo se encuentra ubicado al lado este de la laguna de Ñahuimpuquio, con construcciones de piedra y barro, alineados de norte a sur, construcciones hechas de tal modo que reciben todo el esplendor de los rayos del sol.

El poblado Chongos Bajo, a 20 km al sur de Huancayo, es quizá el más antiguo del valle, su iglesia data de 1540 y tiene altares tallados en estilo barroco y lienzos de la escuela cusqueña; mención especial merece, el “Cani Cruz”, cruz de piedra considerada por la tradición popular como la más antigua en el país, muy cerca se encuentra la capilla abierta de Copón.

ruinas de arwaturo

Algunos estudiosos han afirmado que la cultura Wanka apareció entre el 1200 y el 1400 (Intermedio Tardío) sin desarrollar una gran cerámica, una gran arquitectura y que habiendo construido sus viviendas en las alturas no poseían una tecnología altamente desarrollada.
Los nuevos estudios nos estan haciendo llegar, en cambio, a conclusiones muy importantes.
El Dr. Motta afirma que gracias a la producción agrícola y a los contactos de relación socioeconómico-cultural con culturas de la costa y selva han permitido un desarrollo individual a los Wankas, reforzando el poder local y regional.
Al decaer la Cultura Wari al rededor del siglo XII se da el resurgimiento de las Culturas
Regionales dando origen al AYLLU WANKA. Se entiende siempre esta organización social y económica como se entiende en el periodo incaico: vínculo de sangre, parentesco, económico, religioso y de gobierno.
Hubo un desarrollo cultural atraves de Cacicazgos que construyeron ciudadelas muy grandes, de arquitectura que aprovechaba los espacios verticales dando importancia al carácter agrícola y defensivo ya que en el máximo apogeo del Ayllu Wanka (1200-1400) estos cacicazgos eran presa de incursiones de otros pueblos vecinos, fortificando por eso las cimas de los cerros . Como afirma Timoti Field , obras arquitectónicas y ciudades inmensas como Jatunmalca, Lara Vieja o Arwaturo. Dominaron las quebradas, laderas, andenes, y muros de contención logrando obras de irrigación de gran envergadura que permitiero una exuberante producción de papa y maíz. La cerámica, de carácter doméstico y utilitario comprobaría el tipo de actividad especializada en la agricultura y el pastoreo. Despues de la decadencia del Imperio Wari (según algunos estudiosos a manos del Imperio Llaro de Pasco , quebrada de Chaupiwaranga) , los pueblos nativos del valle del Mantaro se desarrollaron e intensificaron el comercio y sus técnicas agrícolas.

Los restos arqueológicos de Arwaturo cuya ubicacion permite divisar la belleza del valle del Mantaro teniendo como marco la cordillera central y el Nevado Huaytapallana.
Arwaturo esta a una altitud de 3.495 m.s.n.m. y esta compuesto por 17 ambientes cuadrados que fueron colcas (almacenes) y pilwas (grandes) de alimento y también eran fortalezas que vigilaban a sus enemigos para no ser sorprendidos por sus enemigos.

Nación Wanka

Mucho se discute hoy acerca de la “IDENTIDAD WANKA”
Descubriremos que en su historia han habido muchisimos desplazamientos humanos que han provocado ya en tiempos anteriores a los españoles una fusión de etnias o MESTIZAJE PREHISPANICO.  En efecto  el sistema de “mitmaq”, impuso una serie de cambios que modificó en grande escala la vida de la etnia wanka.
 Se dice además que existió una “nación wanka” entendida como estado separado del proceso histórico de los demás pueblos andinos. Estos argumentos vienen siendo utilizados con fines  oportunistas que quieren darle un relieve histórico sobresaliente a esta región como si no existieran razones suficientes para creer en este ubérrimo valle, riquísimo en historia y producción por su situación geográfica.
” Estos pueblos culturalmente formaban una cosa única” noción que extingue los conceptos de Nación o Estado. Es afirmable que haya tenido sociedades u organizaciones de carácter estatal. Pueblos de las zonas de Jatunsausa por ejemplo tenían sistemas avanzados como la división del trabajo, grandes ciudadelas, y un avance ideológico que llegaba a ser de carater religioso , político, jurídico, y filosófico.
El Dr. Waldemar Espinoza ha señalado la existencia de una “NACION WANKA ” con capital en Siquilla-Pucara o Tunanmarca ciudadela del Valle de Yanamarca en Jauja.
La gran cuidad de Siquillapucara o Tunanmarca . Ubicada en la actual zona de Jauja , ha sido segun Waldemar Espinoza la ciudad mas poderosa de la sierra central. Durante el resurgimiento regional habitaron mas de 70 ayllus  con capacidad para 1000 habitantes.(1000-1460dC).
Casi 500 años de existencia, una ciudad sin calles , con pasadizos en laberinto , 3000 habitaciones,  construida con doble muralla de gran perfección geométrica, muy sencilla y práctica con plano en forma circular, casas casi siempre trapezoidales, de una sola habitación para una o dos personas, pues los wankas construían sus casas para refugiarse de la lluvia o para dormir, no para habitarlas de día.
Existía un patio central dedicado al Wallallo Karwancho y el Palacio Real de 7 habitaciones.
En el periodo incaico, sería destruída, arrasada y olvidada, para ceder en importancia al principal enclave o tambo,de vital importancia para la expansión del Imperio: Xauxatambo.
Tolsomp en cambio, dice que en el Intermedio Temprano habían cacicazgos, una especie de “feudalismo andino”. Estos feudos eran los que mantenían estos lazos de consanguinidad de carácter social, economico ideológico. ” Se puede hablar entonces de una sociedad de Cacicazgos y NO de una nación o Estado Wanka. La prueba mas contundente es que al llegar los españoles al Valle del Mantaro fuero recibidos por tres Caciques diferentes y no por un solo jerarca o monarca.”

antes de llegar a la laguna de Ñahuinpuquio haciendo la ruta a pie desde el distrito de Ahuac

las gradas para subir a las ruinas de arwuaturo










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