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sábado, 13 de abril de 2013

Pequeña historia de la provincia de chupaca


Aproximadamente entre los años 7000 y 5000 antes de cristo, se asentaron en suelo chupaquino, grupos humanos de cazadores y recolectores, que habitaron los abrigos rocosos de Acuripay. En los años 6000 antes de cristo, surgen las primeras aldeas de agricultores en Paccha, Acla Hausi y Willka Ulo. El 12 de noviembre de 1823 es reconocido como distrito, el 24 de agosto de 1971 se le reconoce como pueblo heroico y el 5 de enero de 1995 con Ley Nº 26428, es elevado a la categoría de provincia.

ubicación

Chupaca "Provincia Heroica". Ubicada a 3.263 m.s.n.m. y 297 Km. de Lima, con clima templado y seco. Destacan la Laguna de Ñahuimpuquio, a 15 Km. al oeste de la ciudad de Huancayo, con un espejo de agua de 7 Hectáreas y crianza de truchas, donde se pueden realizar paseos en acémilas y botes.

Titulo
Uno de los escenarios de los hechos históricos del 19 de abril de 1882. Ubicado en el distrito capital de Chupaca.
Obelisco

Titulo
Según mitos de los antepasados señalan que la pareja de pasa por ahí se casa y hallan la felicidad eterna. Ubicado en el barrio San Miguel de Pincha a orillas del río Cunas en el distrito capital de Chupaca.
ArcoAmor

Titulo CANI CRUZ: Cruz de piedra considerada por la tradición popular como la más antigua en el país.Tiene una cantidad muy apreciable de fieles. data de 1565. Ubicado en la plaza principal del distrito de Chongos Bajo, provincia de Chupaca Muy venerada por una cantidad enorme de fieles quienes elevan oraciones y encienden velas de diversos colores con un significado diferente para cada uno. Este hermoso lugar es visitado por personas de todo el país e incluso por turistas extranjeros. Los invitamos a conocer este hermoso destino. CaniCruz







miércoles, 10 de abril de 2013

brebe historia de la batalla de carato


Hace 131 años se desarrolló el episodio histórico más memorable en la provincia de Chupaca, donde los emponchados del Cunas utilizando sus herramientas de trabajo se enfrentaron a los invasores chilenos en una desigual batalla, en defensa de su soberanía y la dignidad de la mujer”, mencionó el alcalde Luis Bastidas ayer en reunión de coordinación para la escenificación de la batalla de Chupaca que desarrollará el jueves 18 de abril a las 3 de la tarde en la plaza Independencia.
Asimismo indicó que la batalla de Chupaca se diferencia de los demás enfrentamientos suscitados con el vecino país de Chile, puesto que, no hubo intervención alguna del ejército regular de ese entonces, solo tuvo participación el pueblo organizado a través de sus comités vecinales y distritales, mencionó el burgomaestre chupaquino.
En la reunión en mención, los organizadores (Municipalidad de Chupaca, Ejército del Perú, Ugel, etc.), indicaron que la escenificación se desarrollará en tres etapas, recordando la valentía puesta en prueba por los chupaquinos para defender el honor y dignidad de tierra sagrada.
La primera etapa comprenderá la teatralización de la resistencia y despedida de mujeres, niños y ancianos; la segunda, la desigual batalla en sí, mientras que la última, el desfile de los personajes, actores y demás participantes en la tercera cuadra del Jr. Grau.
Esta escenificación tendrá la participación de 500 actores integrados por alumnos, docentes, efectivos del ejército peruano, miembros de juntas vecinales y organizaciones de base, quienes resaltarán la desafiante humillación y derrota moral que sufrieron los chilenos, a causa del arrojo indómito de una población campesina que defendió su honor y dignidad con hondas, hachas, piedras, picos, lampas, etc.
Crean unidad de caballería para reforzar seguridad en Chupaca


historia del shapih



Cuando los pueblos del valle del Mantaro eran arrasados por el ejército Chileno ayudados por algunos pobladores que traicionaron a sus hermanos Huancas y frente a la exigencia de este ejercito poderoso que los pueblos conquistados tenían que entregar todas sus riquezas y sus mujeres jóvenes al ejercito realista; los pueblos que se encontraban a la otra margen del rio cunas que aun no habían sido conquistado por ellos tenían que dejar su pueblo deciden dejar sus bienes materiales como son una de las Iglesias más bellas y ricas que existían en el valle del Mantaro, el local donde se reunían los Chupaquinos, el cementerio, la hacienda de Peñaloza en Huamancaca chico, parte de la iglesia de Chongos etc. E irse por un tiempo a vivir a la selva del departamento de Junín para ello tenían que rodear el Majestuoso Huaytapallana en una travesía muy triste donde los antiguos Chupaquinos sufrieron enfermedades picaduras de animales y mosquitos donde murieron muchos. En reunión de la población se decide dejar en manos de los ancianos y ancianas y algunos jóvenes los cuales hicieron heroicos; enfrentamientos y resistencia a los Chilenos siendo masacrados y quemados y todos los bienes del tanto los bienes materiales y personales arrasados.

Luego de mucho tiempo que los hermanos Chupaquinos, se armaron de valor y recibiendo noticias que la resistencia de los Chilenos habían sido debilitado por el ejército patriótico regresan a su natal a reconquistar sus tierras en un viaje donde los varones (por el machismo existente en esa época) tenían que cargar a sus hijos sus frutas y animales vestidos con la ropa propia de esa zona rodeado por sus mujeres a seguir luchando con los chilenos invasores. Es eso lo que representa la ropa o Cushma, la canasta de fruta y animales, la muñeca que representa a los niños que regresaron de la selva cargado por sus padres, las bandas con adornos propias de la selva colgado de animales que habían sido cazados; hacen su entrada a Chupaca bailando en señal de desafío al opresor con solamente armas como los machetes y flechas. Sosteniendo encarnizadas batallas hasta la victoria con lo que quedaba del ejercito Realista.

Por eso es la música como la escaramuza y Chimaycha o zapateo acompañado de guapeos en señal de triunfo. Es lo que se representa en esta hermosa danza guerrera.


2. DESCRIPCIÓN DE LA DANZA:


Tiene tres partes definidas:


- La Caramuza o escaramuza que es la danza guerrera;


- La Cashua:es el zapateo;


- El Chimayche: Zapateo frenético de influencia selvática.


3. MÚSICA:


Es interpretada con orquestas completas: violín, arpa, saxos, clarinetes, etc.


4. VESTUARIO:


- Toca o "shupa" confeccionada con abundantes plumas de pavo real;


- Pañuelos cubriendo la cabeza;


- Máscara roja con llagas y bigotes rubios y ojos azules;


- Canastas gemelas con frutas, muñecos y abundante cinta de colores;


- Collares o "banda" de semillas terciadas al pecho;


- Cushma bordada en hilos de oro y fantasía;


- Faja bordada;


- Túnica blanca con mangas tejidas a crochet;


- Pantaloneta con botapies tejidos a crochet;


- Calcetines de color guinda;


- Zapatos oscuros;


- Wallqui bordado;


- Flechas o hachas de guerra con adornos de cintas.