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miércoles, 10 de abril de 2013

historia del shapih



Cuando los pueblos del valle del Mantaro eran arrasados por el ejército Chileno ayudados por algunos pobladores que traicionaron a sus hermanos Huancas y frente a la exigencia de este ejercito poderoso que los pueblos conquistados tenían que entregar todas sus riquezas y sus mujeres jóvenes al ejercito realista; los pueblos que se encontraban a la otra margen del rio cunas que aun no habían sido conquistado por ellos tenían que dejar su pueblo deciden dejar sus bienes materiales como son una de las Iglesias más bellas y ricas que existían en el valle del Mantaro, el local donde se reunían los Chupaquinos, el cementerio, la hacienda de Peñaloza en Huamancaca chico, parte de la iglesia de Chongos etc. E irse por un tiempo a vivir a la selva del departamento de Junín para ello tenían que rodear el Majestuoso Huaytapallana en una travesía muy triste donde los antiguos Chupaquinos sufrieron enfermedades picaduras de animales y mosquitos donde murieron muchos. En reunión de la población se decide dejar en manos de los ancianos y ancianas y algunos jóvenes los cuales hicieron heroicos; enfrentamientos y resistencia a los Chilenos siendo masacrados y quemados y todos los bienes del tanto los bienes materiales y personales arrasados.

Luego de mucho tiempo que los hermanos Chupaquinos, se armaron de valor y recibiendo noticias que la resistencia de los Chilenos habían sido debilitado por el ejército patriótico regresan a su natal a reconquistar sus tierras en un viaje donde los varones (por el machismo existente en esa época) tenían que cargar a sus hijos sus frutas y animales vestidos con la ropa propia de esa zona rodeado por sus mujeres a seguir luchando con los chilenos invasores. Es eso lo que representa la ropa o Cushma, la canasta de fruta y animales, la muñeca que representa a los niños que regresaron de la selva cargado por sus padres, las bandas con adornos propias de la selva colgado de animales que habían sido cazados; hacen su entrada a Chupaca bailando en señal de desafío al opresor con solamente armas como los machetes y flechas. Sosteniendo encarnizadas batallas hasta la victoria con lo que quedaba del ejercito Realista.

Por eso es la música como la escaramuza y Chimaycha o zapateo acompañado de guapeos en señal de triunfo. Es lo que se representa en esta hermosa danza guerrera.


2. DESCRIPCIÓN DE LA DANZA:


Tiene tres partes definidas:


- La Caramuza o escaramuza que es la danza guerrera;


- La Cashua:es el zapateo;


- El Chimayche: Zapateo frenético de influencia selvática.


3. MÚSICA:


Es interpretada con orquestas completas: violín, arpa, saxos, clarinetes, etc.


4. VESTUARIO:


- Toca o "shupa" confeccionada con abundantes plumas de pavo real;


- Pañuelos cubriendo la cabeza;


- Máscara roja con llagas y bigotes rubios y ojos azules;


- Canastas gemelas con frutas, muñecos y abundante cinta de colores;


- Collares o "banda" de semillas terciadas al pecho;


- Cushma bordada en hilos de oro y fantasía;


- Faja bordada;


- Túnica blanca con mangas tejidas a crochet;


- Pantaloneta con botapies tejidos a crochet;


- Calcetines de color guinda;


- Zapatos oscuros;


- Wallqui bordado;


- Flechas o hachas de guerra con adornos de cintas.








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